sábado, 17 de febrero de 2018

Domingos Rancheros: Las Coplas Alegres, Qué Milagro Chaparrita

¿Que quien es mi cantante de música mexicana favorito? No, ese no. No, ese tampoco...mi preferido de todos es el charro de Zacatecas, Antonio Aguilar.

Dueño de una voz poderosísima, en sus inicios andaba por la ópera y esos géneros pero para fortuna de todos acabó cantando ranchero, en donde nos dió grandes, grandes piezas.

Pero Don Toño Aguilar, enorme cantante de ranchero, será insuperable por siempre por haberse erguido como la mejor voz de esa música regional de Sinaloa y Zacatecas: la tambora, que de unos años para acá ha roto su coto local y se ha convertido (y degenerado) en una música nacional.

Pero antes de que existieran la MS, La Original, la Arrolladora, etc. existió el cantante más alegre, divertido, cábula, y maravilloso de la música popular mexicana: Don Antonio Aguilar.

Luego de transitar por el ranchero, al cual nunca abandonó, a Don Toño se le ocurrió grabar en 1986 un álbum de canciones con la música de su tierra, que se llamó así: "Con Banda", sin imaginar que revolucionaría por siempre la música de tambora, y en el largo plazo, a la música mexicana.

La serie de Antonio Aguilar con Banda/Tambora fue tan espectacularmente exitosa que se extendió a seis o siete álbumes y es quizá la saga musical más arrolladora de la música popular mexicana. Sus devotos no nos cansamos: siete álbumes con tambora no son nada, el charro de Zacatecas nos quedó debiendo. Canción tras canción, álbum tras álbum, la saga es una cima tras otra de grandes canciones alegres, románticas, pícaras, fabulosas de Don Antonio.

Pero este domingo ranchero les quiero presentar las coplas que abren el Volumen 3 de la saga: "Qué milagro chaparrita".



La canción es una colección de coplas tradicionales de Zacatecas (de acuerdo con Margot Frenk) que conforman una de mis canciones populares favoritas: seducción inocente y casta, coplas octosílabas; paisajes del altiplano ("soy de las peñas más altas, donde da temprano el sol") mexicano; y sin duda uno de las coplas más hilarantes y ocurrentes de la música popular:

"si saliera tu mamá
y nos viera platicando
le dirás que te debía
chaparrita de mi vida
y que te estaba pagando"

Maravilla total

P.D. Este homenaje a Antonio Aguilar es fácilmente superado por este comentario escrito en youtube, de donde extraje el video. Escrito por una chica:

"mi padre ha dicho que si mi mejor amigo me dedica ésta canción, el tiene el derecho de llevarme de la casa"

No hay comentarios: