domingo, 4 de febrero de 2018

Domingos Rancheros: La Poesía Etílica Retwiteada Y S.S

La redundancia báquica del poeta de Dolores produce una de las composiciones más acabadas del género etílico: un troqueo inusitado para la métrica típica del guanajuatense narra una anécdota tabernaria extrema: dos beodos irremediables forjan su destino en medio de una pendencia súbita que culmina en una tragicomedia funeraria.

La composición es sorpresiva. Nada indica en el inicio de las coplas el trágico cierre. Un bebedor sin remedio se presenta en su condición cotidiana ante el cantinero. Lo que sigue es impertinencia y bravuras de macho ridículas que resultan de repente y sin mediaciones, en un desenlace que convierten a la cantina en un féretro repentino.



Esta canción es un clásico del género alcohólico: es trago sobre trago, coplas de muchos grados de Gay Lussac. Una anécdota cotidiana en el México rural y violento llevada al género vernáculo a la manera del bate de Guanajuato: en un desplante presuntuoso comete la osadía fantástica de citarse a si mismo.

Podemos escribirlo con una prosa barroca como en los tres párrafos anteriores. O podemos decirlo también así: Querida gente, su gustada sección "Domingos Rancheros" tiene el agrado de llevar a ustedes esta composición clásica del charro de Dolores, José Alfredo Jimenez, en la versión querida del mejor cantante de ranchero vivo: el güero lechero, Steeven Sandoval (SS).

Peda sobre peda, trago sobre trago, bala sobre bala, José Alfredo citando a José Alfredo, como un retwit: Llegó borracho el borracho. Cantada por SS.

No hay comentarios: