domingo, 17 de septiembre de 2017

¿Invierten Mejor Las Mujeres Que Los Hombres?

Invertir en los mercados de capitales es un oficio extremadamente difícil: lleno de pistas falsas y en donde, de acuerdo con Warren Buffet, el atributo más importante es la paciencia. El estudio de las finanzas es una de las ramas más dinámicas y desarrolladas de la economía en las últimas décadas y si bien es una rama en constante desarrollo, esta disciplina han producido algunos resultados muy importantes: los mercados son impredecibles, y lo mejor es diversificar e invertir para el largo plazo.
Existen muchísimas variables que intervienen en la decisión de invertir. En la decisión de cómo conformar un portafolio y cómo manejarlo. Existen dos bandos al respecto: el primero afirma que es posible analizar de entre los cientos de acciones en el mercado y seleccionar un portafolio diversificado el cual, si se compra y se vende a tiempo, puede producir resultados superiores a los del promedio del mercado. El segundo bando asegura que en realidad tratar de mejorar el rendimiento que ofrece un portafolio conformado por las acciones que se encuentran en el principal índice del mercado es fútil, que de lograrlo es cuestión de suerte, e incluso en esos casos las comisiones por administrarlo consumen cualquier diferencia respecto del rendimiento promedio.
En ambos casos: sea que se busque un manejo activo o pasivo del portafolio, la paciencia y el autoconocimiento de los objetivos y métodos de cada inversionista en lo personal es una variable extremadamente importante.
Cuando me toca impartir el curso de “Mercado de Capitales” en la universidad, siempre tengo curiosidad por ver si existe alguna evidencia de un sesgo de género en los resultados de las inversiones. ¿Quiénes son mejores para invertir: las mujeres o los hombres? ¿Existen características específicas en uno u otro género que hagan que exista un sesgo a la hora de manejar portafolios de inversión?
Dicha inquietud comenzó hace muchos años, cuando una amiga, famosa por ser especialista en invertir en empresas de aviación, me reveló que una de las razones por las que ella tenía éxito en un sector tan complicado es por su condición de mujer: “los hombres pierden la cabeza con los aviones”, me decía. Me quedé estupefacto, y reconocí inmediatamente una de mis fallas como inversionista hasta ese momento: dejarme llevar por acciones de empresas que me gustan: las aerolíneas por ejemplo.
¿Será acaso que el género pesa en el momento de diseñar y manejar portafolios de inversión?
Esta semana me topé con un estudio que muestra lo siguiente: de los siete mil hedge funds (fondos que tienen un manejo activo de sus portafolios) existentes en el mundo, sólo 184 de ellos son manejados por mujeres. Pero las diferencias en los resultados son impresionantes: el rendimiento de los fondos manejados por mujeres han tenido en lo que va del año un rendimiento de 9.95%, mientras que los manejados por varones alcanzan apenas 4.81%. En los últimos doce meses los rendimientos fueron de 11.9% y 7.05%, respectivamente.
Estos resultados son apoyados por otros que han estudiado un plazo más largo. La Universidad de California estudió los portafolios de 35 mil hogares de 1991 a 1997 y encontró que también aquellos manejados por mujeres tenían mejores rendimientos que los operados por varones.
La evidencia estadística, que deba ser vista con mucho cuidado por supuesto, parece sugerir que existe un aparente sesgo hacia las mujeres a la hora de invertir.
En mis cursos de “Mercados de Capitales” llevo a cabo un concurso simulado de inversión. Los alumnos escogen al inicio del semestre un portafolio de diez acciones, y al final del semestre los cinco mejores portafolios tienen medio punto adicional de calificación.
Déjenme platicarles el resultado hasta ahora: de los cinco mejores portafolios, tres son mujeres, a pesar de que el grupo es mayoritariamente de varones, y las mujeres representen quizá un tercio de los inscritos. Los dos cursos anteriores han sido similares: la proporción de mujeres entre los mejores portafolios ha sido superior a su proporción en la matrícula.
Las estadísticas aquí comentadas ¿son prueba de que las mujeres invierten mejor que los hombres? En ciencias sociales la comprobación de una hipótesis es difícil. Pero la evidencia es amplia. Si la hipótesis es correcta: ¿qué causa ese sesgo que hace que un género se desempeñe en el mercado mejor que el otro? ¿existen características específicas que lo causan? ¿es una distorsión estadística? Vale la pena discutirlo. 

No hay comentarios: