sábado, 20 de febrero de 2016

La (Inexistente) Autopista del Norte

Durante un largo tiempo la discusión sobre las bondades y perversiones de la industria maquiladora permearon el ámbito académico mexicano. Con el curso de los años la discusión amainó, y la industria maquiladora evolucionó hasta convertirse en una parte indisoluble de la economía nacional, y una de las piezas claves de la incrustación de México en la economía global . La maquiladora representa 4.2% del PIB total (es decir, es equivalente al PIB de dos estados promedio del país), pero representa un sólido 23.6% del PIB manufacturero, y un sorprendente 64% de las exportaciones manufactureras totales de México. Pero el país de la maquila sigue incomunicado.
El corazón de la maquiladora es la larga franja que abarca la frontera norte del país, la zona cantada por el Piporro: de Tijuana a Ciudad Juárez, de Ciudad Juárez- Laredo, de Laredo a Matamoros (sin olvidar a Reinosa). Es la línea más larga de la geografía de nuestro país, allí donde México se extiende 2,522 kilómetros entre el océano Pacífico y el Atlántico (poco menos por ejemplo que la distancia entre Madrid y Varsovia).
Si una maquiladora en Tijuana quiere enviar un cargamento a otra maquiladora en Matamoros, no hay forma de hacerlo del lado mexicano. No existe una carretera que una a las dos ciudades fronterizas extremas de nuestra geografía.
¿Qué dice de nuestro centralismo? ¿Qué implicaciones económicas, militares, de seguridad nacional, fiscales, culturales y humanas tiene el hecho de que en más de doscientos años de vida independiente y más de ciento cincuenta años del establecimiento de la frontera existente México no sea capaz de conectar los dos extremos de la frontera norte por tierra?
Lo más cercano que existe es la carretera federal 2, pero éste camino se interrumpe entre Ciudad Acuña, Coahuila, y El Porvenir, Chihuahua, una brecha de 600 kilómetros en donde no es posible comunicarse vía terrestre del lado mexicano. Los dos tramos discontinuos de la carretera federal 2 miden 1,963 kmts, y su anchura no es uniforme, sus especificaciones cambiantes.
Si se usa internet para planear un viaje por carretera de Tijuana a Matamoros, la respuesta es una línea que sale de San Diego y llega a Brownsville, a lo largo de la interestatal 10 que atraviesa la frontera sur de los Estados Unidos. Esa es la ruta sugerida por los buscadores de internet y esas es sin duda la ruta que las empresas que mueven mercancías del Atlántico al Pacífico por el país de la maquiladora.
En Estados Unidos la interestatal 10 conecta la costa de California en el Pacífico con la costa Atlántica de Florida, y sus ramales hacen muy sencillo conectar cualquier punto de la frontera sur de los Estados Unidos. La historia de ésta autopista es la unión de varios segmentos estatales en los inicios de la década del sesenta, por lo que el sur de los Estados Unidos puede conectarse por carretera de un océano al otro desde hace más de cincuenta años de manera eficiente y continua.
Geográficamente completar la carretera federal 2 y ampliarla para que tenga una anchura que sirva como una palanca para el desarrollo y la potenciación de la franja maquiladora es una labor muy complicada. Económica y presupuestalmente es una proyecto de proporciones estratosféricas. La rentabilidad social y económica de construirla sin embargo es probablemente tan alta que es uno de los proyectos que deberían de ser prioritarios en la agenda de infraestructura de la nación.
Quizá la frase más famosa de J.M. Keynes era aquella que decía que para reactivar la economía había que hacer hoyos y volverlos a tapar. Podemos hacer algo mejor que eso: podemos conectar nuestra frontera norte, en donde se produce casi la sexta parte del PIB del país, en dónde se produce casi la tercera parte de las exportaciones. El Piporro cantaba en “Chulas Fronteras” cómo llegar de Tijuana a Matamoros en varias etapas. Vicente Fernández en “Los Mandados” trova sus entradas por varios puntos de la frontera. Ambos cantantes mienten: no es posible recorrer nuestras fronteras por tierra sin tener que recorrer un tramo radial hacia el centro del país. Es un corredor económicamente neurálgico para el país; es una cuerda de la cual depende nuestra seguridad nacional; es la extensión continua más larga de México; es un mosaico cultural riquísimo: ¿Por qué no lo conectamos por tierra con una buena carretera?

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