domingo, 22 de junio de 2014

Domingos Rancheros: Marxismo-Jimenizmo: Vámonos

"Yo no entiendo esas cosas/de las clases sociales"

El Gran Maestro de Dolores Hidalgo era un arriesgado versista. Usaba tropos inesperados, ritmos complicadísimos, metáforas difíciles que rayaban entre lo sublime y lo ridículo: destartalados autos blancos convertidos en largos caballos por la costa del Pacífico; octosílabos que narraban la agonía hípica de un abúlico jinete; perros negros; nubes enloquecidas; palomas queridas.

Pero a pesar de la fuerza lírica y dramática de su verso, el Maestro, quizá por la apatía propia de la sociedad mexicana de la época, quizá porque al fin de cuentas, no vale nada la vida, nunca transigió con la política. No usó nunca su música para mencionar si quiera de cerca los temas que en el vendaval ideológico de aquellos años de mitad de siglo desgarraba a jirones la discusión política del país.



Y sin embargo, "Vámonos", esa desafiante pieza de amor corajudo y afrentoso, esos versos proletarios ("que yo soy un canalla, y que tú eres decente") y ardidos, no distan mucho de ser un discurso rebelde: al menos en el amor, si bien no en los cielos de la ideología pura, se vale la igualdad y los deciles del amor son uno solo.

"Vámonos", es una muestra extrema de amour-fou, de entrega total y de total olvido, de abandono del mundo para estar en los brazos del ser amado, de romper con la vida para morir en el cuidado que más se desea.

De la pléiade de cantantes que han interpretado esta joya Marxista-Jimenizta, en éste Domingo Ranchero traemos no una, sino una constelación: Lola Beltrán y Miguel A Veces Mugía (la aliteración de los polivoces es irresistible).

Antes que existiera MTV, existía el cine mexicano, el cuál nos dejo cientos de grandes videoclips. este en particular es querido y entrañable. Dos de las mejores voces y talentos del ranchero interpretando ésta pieza de amour-fou del poeta de Dolores. Para disfrutarse.




No hay comentarios: