martes, 20 de julio de 2010

Los Datos De USA Sugieren Una Recaída ¿Estamos Listos?

Mientras escribo este rápido post, el Dow Jones está de nuevo muy cerca de romper a la baja la barrera de los 10 mil puntos, la cual se ha constituido en un referendum entre bulls y bears en este mercado.

A mi que me cuenten entre los bears, por supuesto, pues ni los Estados Unidos ni Europa están haciendo lo debido para recuperar el crecimiento de manera sostenida. Miren la noticia del día de hoy, cuando los inicios de casas nuevas se desplomaron hasta los mínimos de octubre del año pasado:



"Housing starts fell in June to the lowest level since October as a slump in sales following the expiration of a government tax incentive caused U.S. builders to cut back.

"Work began on 549,000 houses at an annual rate last month, fewer than the median estimate of economists surveyed by Bloomberg News and down 5 percent from May, Commerce Department figures showed today in Washington."

Muy pocas economías (salvo quizás, España), están haciendo lo que tienen que hacer para salir de esta crisis de endeudamiento. España está haciendo lo correcto, reducir salarios reales, para tratar de compensar la pesada loza que le significa el Euro para su maltrecha competitividad manufacturera. Con un sector servicios que ya lo quisieran los alemanes, España va en el camino correcto, pero a costa de una reducción en el nivel de vida de su población, que se va a enterar de la manera más fea que no eran tan ricos como ellos creían serlo ya. Pero en la economía nada es gratis.

Francia ha hecho muy bien las cosas, desde el principio, y gastó mucho más allá de lo que hicieron Estados Unidos e Inglaterra, y sus finanzas públicas siguen sólidas, pero Francia sola no puede arrastrar ni si quiera a la Unión Europea.

Los Estados Unidos sin embargo, deberían de hacerle caso a Krugman: gastar más, trazar una ruta de expansión y luego reducción del déficit fiscal creíbles, o de lo contrario vamos a ir a un double dip en el muy corto plazo. El fantasma de Friedman y los conservadores fiscales que están queriendo asustar a Obama con el petate del muerto del déficit nos están haciendo mucho daño.

Y digo “nos” porque aquí en México hemos renunciado a cualquier iniciativa propia: si la economía gringa se cae, hay que hundirnos; y si la economía gringa despega, pues ojalá y nos jale con ella. Cualquier cosa antes que pensar con cabeza propia.

miércoles, 14 de julio de 2010

Antes Del Pulpo Paul, Hubo Nouriel Roubini

A estas alturas todo mundo sabe quien es Nouriel Roubini, el oráculo que, incluso antes que el pulpo Paul, pronosticó con precisión la implosión de la economía global y las causas que la provocaron. Creo que los mercados han ignorado, por una razón sencilla, que el costo del dinero es cero, las advertencias continuas de Roubini respecto de los riesgos de corto plazo de la economía.

La siguiente es una nota a partir de una entrevista de Roubini con Bloomber, en donde delinea claramente los riesgos. Sobra decir que él está de acuerdo con mi posición (Mario Bojorquez dixit). Vale mucho la pena leerlo.



July 14 (Bloomberg) -- President Barack Obama needs to be upfront with the nation about what must be done to increase the pace of U.S. economic growth, according to Nouriel Roubini, the New York University economist credited with predicting the global financial crisis.

“We have to recognize that Americans are adults,” Roubini said during a radio interview with Tom Keene on Bloomberg Surveillance. “Then we have to speak to them straightforward about the risks and challenges that we have, rather than kicking the can down the road.”

The government must maintain fiscal stimulus in the near term before gradually reducing spending and raising revenue to rebound from the longest U.S. economic slump since the Great Depression, said Roubini, 52. A value-added sales tax is probably “the best idea on the table” to contain the federal deficit once the recovery gains momentum, according to Roubini.

Making a commitment to a fiscal plan will prevent markets from “getting spooked,” said Roubini, who in August 2006 predicted a “painful” U.S. recession that came to fruition in December 2007.

“Markets are not going to punish countries for doing fiscal stimulus in the short run when there is light at the end of the tunnel,” he said.

The Obama administration has increased U.S. marketable debt to a record $7.96 trillion as it tries to sustain the economic expansion.

Labor Market

Private employers added fewer workers to payrolls in June than forecast, the Labor Department reported on July 2, reinforcing concern the recovery will weaken as Americans curtail spending. Including government, payrolls fell for the first time this year because of a drop in census workers.

Gross domestic product grew at a 2.7 percent annual rate in the first quarter, less than the Commerce Department previously calculated, reflecting a smaller gain in consumer spending and a bigger trade deficit.

In the short run, Roubini said, the economy needs to maintain federal fiscal stimulus to rescue indebted households and state and local governments from bankruptcy. Failure to provide debt relief will reduce consumption and force essential cuts on spending in areas such as education and public safety, according to Roubini.

When the domestic economy gains footing from federal spending, Roubini said, the government will have to reverse course, reducing the debt through fiscal austerity for the next three to seven years.

“At the same time, it’s not enough to do it on the spending side,” said Roubini, favoring a value-added sales tax. “The deficit cap is so large in the U.S. that eventually we need to have raises in revenues, and we have to do that in non- distortionary ways.”

sábado, 10 de julio de 2010

El Renacer del Río Monclova

Quienes lo han visto atestiguan que el río Monclova (el escandaloso río Monclova, Tío Mario Dixit) es el único en el planeta que nace en sus manantiales y desemboca en una fábrica: la de Ahmsa, que se chupa toda el agua del río y deja un miserable chorrito que no alcanza a regar los nogales y oasis que alguna vez hicieron que errantes tlaxcaltecas y españoles fundaran una ciudad en medio del desierto.

Por eso es increíble ver estas imágenes del Río Monclova (así en mayúsculas) saliéndose de su cauce en estos días que todo el oriente de México se encuentra sometido por las aguas.

lunes, 5 de julio de 2010

2010-2012: La Verdadera Lucha Por El Poder

La elección fácil fue la de julio del 2000, lo difícil comienza ahorita. En el 2000 incluso partes del PRI mismo –el presidente Ernesto Zedillo- se sintieron aliviadas con dejar el poder sostenido durante más de 70 años, y el país cambió de régimen en medio de terciopelos. Pero el período 2010-2012 será el escenario de la verdadera lucha por el poder en México, sobre todo después de que las elecciones de este domingo mostraron que el PRI no es invencible, y que la elección del 2012 podría ser muy abierta.

En el año 2000 las élites que controlan el país se dieron cuenta que no era eficiente seguir apoyando a un PRI desgastado, con pésima reputación internacional, y con un control cada vez menos eficiente de la política local, y gustosas, optaron por la alternancia conservadora, permitiendo elecciones limpias que resultaron en la elección de Vicente Fox.



Diez años después, gracias al pobrísimo desempeño de los gobiernos panistas y aprovechando que el miedo que provocó López Obrador antes las élites los convirtieron en estos diez años en “enemigos útiles”, el PRI, revivido y fortalecido había convencido a las élites de que lo mejor que le podría pasar al país es que la vieja clase priista regrese, y han construido para ello a un candidato formidable: Enrique Peña Nieto. Un político eficiente, y con un carisma mediático inédito en México.

Las élites del país habían estado apoyando de manera cada vez más entusiasta la alternativa Peña Nieto. La memoria de los mercados y de los electores es corta y el PRI ha logrado convencer a élites (empezando con las televisoras), a los mercados y a una franja creciente de votantes que es más eficiente y sabe ejecutar mejor que los partidos de la alternancia.

Pero a diferencia del 2000, cuando incluso el mismo presidente priista ha de haber compartido con las élites el entusiasmo por la alternancia, en esta ocasión, el partido en el poder no comparte con las élites la apreciación de que lo mejor que le puede pasar al país es que el PRI regrese. En otras palabras, el PAN no se va a dejar, y está dispuesto a lo que sea, literalmente, incluso a aliarse con el PRD, para conservar el poder.

Las elecciones del fin de semana tiene entonces un mensaje muy claro a las élites de este país: apostar anticipadamente todo por el PRI y Enrique Peña Nieto puede no ser lo más adecuado, y creo que las élites, tras los resultados en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, han tomado nota.

La imparable popularidad del gobernador mexiquense, su puntillosa eficiencia política, su pulida y estudiada presencia mediática, y los resultados de las elecciones intermedias del 2009 habían provocado en las élites, los mercados y el electorado, el humor de que apostar por el regreso del PRI con Peña Nieto era una cosa segura. Ya no lo es.

Por supuesto que el PRI ganó en hasta nueve estados, y es el partido que más entidades ganó. Pero lo de ayer es una derrota muy severa, no únicamente en términos electorales, sino en términos políticos. La derrota de el PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa mostró a las élites mexicanas que Peña Nieto y el PRI son vulnerables, y que una receta extraña e improbable, la alianza PAN-PRD puede descarrilar su apuesta temprana por el gobernador mexiquense.

El resultado de la jornada de ayer entonces es que la contienda presidencial del 2012 se ha abierto. Peña Nieto y el PRI son vulnerables a las alianzas y las élites a partir de hoy van a tomar en cuenta un escenario alternativo: el de que una alianza PAN-PRD derrote al sucesor de Peña Nieto en el 2011, y que por consecuencia el gobernador mexiquense llegue frágil (si es que llega) a la presidencial del 2012.

El cálculo del PRI y de Peña Nieto era claro: ganar de manera contundente las 13 gubernaturas en pugna el domingo pasado y confirmar en el ánimos de las élites, los mercados financieros y los electores, que su regreso y el triunfo de Peña Nieto era cuestión de cambiar las hojas del calendario.

Pero en eso se atravesaron Manuel Camacho, Jesús Ortega y César Nava con una idea que a todas luces era improbable: las alianzas. Esas alianzas electorales, que nunca se hicieron para sacar al PRI del poder, se concretaron hoy para impedir su regreso. Lo que nunca hicieron la izquierda y la derecha en 70 años de priismo lo logró provocar la posibilidad de que la formidable candidatura de Peña Nieto arrasara con la oposición y sembrara una nueva era de dilatada dominancia priista.

Más allá de dilucidar si en los casos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, más que las alianzas lo que funcionaron fueron los candidatos, lo cierto es lo siguiente: las dirigencias del PAN y del PRD ya se dieron cuenta que existe una única forma de vencer al hasta ayer imparable Enrique Peña Nieto: hacer una alianza que apoye al candidato más adecuado, y aguantar contra viento y marea hasta el día de la elección, usando incluso el aparato del Estado contra el PRI, dándole a los priistas una sopa de su propio chocolate.

Es por ello que la jornada de ayer es una amarga derrota para el PRI. Peña Nieto y su partido son vulnerables, y el PAN ya encontró la receta para derrotarlos, así sea uniéndose en matrimonios non-sanctos con el PRD. El daño al poderoso edificio del Peñismo está hecho: ya se le encontró una fisura y por allí le van a pegar tratando de derribarlo.

El mensaje de vulnerabilidad de Peña Nieto y el PRI ya fue anotado por los mercados financieros, por las élites y por los votantes de este país, y la sucesión del 2012 está abierta.

Pero el PRI, catatónico en las primeras horas tras el desenlace de la jornada del domingo sabrá reaccionar, y la fuerza y la astucia que lo han posicionado como la principal fuerza política del país diez años después de perder la presidencia serán usadas para tratar de recuperar el terreno perdido.

Si el PAN no está dispuesto a ceder el poder y hará lo que sea para permanecer en él, incluso aliarse con el PRD, el PRI buscará hacer otro tanto, y hará lo que sea para recuperar la presidencia que siente que le ha sido escriturada en las alturas.

Con las élites y los mercados financieros cautos a elegir antes de tiempo frente a una sucesión abierta en el 2012, los siguientes dos años serán el teatro de una encarnizada lucha por el poder entre los grupos políticos. Y no serán nada fáciles.

domingo, 4 de julio de 2010

Domingos Rancheros: Nada Mejor Que Dos De La Peor

Ya saben como va el dicho: no hay peor lucha que ella. Yo discrepo, y rotundamente. Imagínense al maestro José Alfredo, componiéndole "Amanecí Otra Vez" a su nueva conquista, una chihuahuense guapísima y con un sentimiento más grande que su voz. Voces mejores que las de ella, muchas, pero esa equivalencia entre voz y sentimiento, la tuvieron pocas, si acaso.



Pocos saben que ese rolón de despecho y azote que es "La Diferencia" de Juan Gabriel, fue grabado por primera vez (y compuesto para) Lucha Villa. "La Diferencia", canción de degradación absoluta y completo hundimiento de la autoestima ha sido cantada por decenas de miles de personas, pero estoy segura que nadie la canta como ella:

viernes, 2 de julio de 2010

Empleo En EEUU: Viene Una W

Esta es una nota de mi compadrito, el Jose:


El dato de empleo de junio no espantó a los inversionistas, pero corroboran que el mercado laboral se está deterionado. El mercado estuvo incómodo con el comportamiento de la nómina privada, cuya tendencia puede marcar el rumbo futuro del empleo una vez que el censo de 2010 deje de distorsiona los datos.

En efecto, en los últimos meses, el dato de la nómina no agrícola ha estado muy afectado por la contratación de trabajadores temporales para el censo de 2010. Eso ha provocado grandes vaivenes en la nómina no agrícola. Por eso lo que interesa ver es el comportamiento de la nómina excluyendo a los trabajadores del censo, y lo que se aprecia es que el ritmo de contrataciones en el sector privado se ha desacelerado abruptamente respecto a lo observado a principios de año.

Nómina No Agrícola Censo Nómina No Agrícola Excluy. Censo Nómina Privada Nómina Gobierno Excluy. Censo
Oct-09
Nov-09 64 75 -11
Dic-09 -109 -83 -26
Ene-10 14 16 -2
Feb-10 39 15 24 62 -38
Mar-10 208 48 160 158 2
Abr-10 313 66 247 241 6
May-10 433 411 22 33 -11
Jun-10 -125 -225 100 83 17

El empleo en el sector privado se aceleró desde principios de año. Sin embargo, en mayo sufrió una brusca desaceleración y en junio, aunque repuntó, su aumento fue menor a lo esperado, que fue lo que más desencantó del dato de junio.

La desaceleración en mayo se explica, en buena parte, por los trabajadores del censo. En mayo se contrataron a 411,000 trabajadores para el censo, el mes de mayor contrataciones: eso provocó que muchos trabajadores, en vez de buscar empleo en el sector privado, fueran directamente al censo, deprimiendo el empleo en el sector privado.

Pero por lo mismo, era de esperar que en junio, cuando se eliminaron 225,000 empleos del censo revirtiendo parte de los empleos de mayo, el sector privado absorbiera una buena cantidad de esos trabajadores. Eso mismo se observó en el año 2000 y 1990.

Y sin embargo, si bien el sector privado generó mas empleos en junio que en mayo (+83,000 en junio frente a +33,000 en mayo) el aumento fue decepcionante y subraya que una debilidad subyacente en el mercado laboral que se reflejará en meses venideros, una vez se diluyan las distorsiones provocadas por el censo.

Así lo leyó Wall Street, que percibe que el dato de empleo de junio es una evidencia más de que el mercado laboral está perdiendo impulso, lo que repercutirá en el consumo privado, que representa 2/3 del PIB, y en la economía en general.

Conforme cala esa percepción, los mercados han ido profundizando sus pérdidas. Según escribimos esta nota, el Dow Jones pierde un 0.9%, el S&P’s 500 un 0.8% y el Nasdaq un 0.8%, yéndose a nuevos mínimos del año.(El Semanario Agencia, ESA)