domingo, 28 de marzo de 2010

En Busca Del Bife Perfecto: Fervor de Buenos Aires

He vivido engañado los últimos y primeros 42 años de mi vida: me he creído a mi mismo un carnívoro cabal. Sibarita contumaz, cuando todo haya sido probado y el más complejo platillo haya sido apurado sin embargo, yo me quedaría siempre con un primitivo trozo de carne de res, jugoso y contundente.

Pobre de mí, creyendo que con mi carta de nacimiento en el norte de México, criado en las delicias del bisteck del siete, de la arrachera, del rib eye y del sirloin de Sinaloa, Sonora, y Coahuila, me daba derecho a decir que había probado la carne de res suprema.



Ni siquiera el mejor steak de Nueva York, ni los churrascos de Rio de Janeiro y de Sao Paulo, ni las delicias de The Palm en el hotel Presidente del DF, habían podido mover mi fe en que el mejor steak se encontraba en una parte de la profunda infancia del norte de México.

Pero bastó poner un pie en Buenos Aires, llegar al Hotel y preguntar por un restaurante: "De carne", me preguntaron; "Si, de carne", contesté, para que mi vida cambiara.

¿Qué voy a hacer ahora? ¿Cómo voy a hacerle para olvidar ese sabor, más que res, mantequilla, del bife de Buenos Aires? ¿Con qué cara voy a engañarme a mi mismo diciéndome, de regreso al DF, a Los Mochis, a Nueva York, a donde sea, que lo que estoy comiendo es carne de res? ¿Cómo voy a vivir conmigo mismo de aquí en adelante?

Como a aquellos que les es dado ver un arcano una vez en su vida y pasan el resto de su existencia añorando ese breve momento, yo deambularé por los asaderos de este triste y desparpajado mundo diciéndome a mí mismo que estoy comiéndome un bife, pero sabiendo resignadamente, que fuera de Buenos Aires, tal cosa es una enorme mentira.

domingo, 21 de marzo de 2010

Rosa Que Te Quiero Rosa: ¡El Regreso de Les Socialistes!

Quiero leer, quizá forzadamente, en la victoria de los socialistas franceses en contra del mamón de Sarkozy, una pequeña esperanza para la desplomada izquierda mexicana.

Tras la muerte de Miterrand, nada parecía levantar a les socialistes, y la humillante derrota de Lionel Jospin ante Jean Marie Le Pen en las elecciones que marcaron la re-elección de Jacques Chirac fueron la sima de un derrotero que parecía no renacería nunca.

(En el mapa francés, las regiones en rosa son socialistas, las azules, de la UMP)



Cuando los socialistas encontraron en Ségolène Royal una candidata presidencial, parecía que revivían, pero entonces el mamón y napoleónico Sarkozy, en el mejor momento de su carrera, fue imbatible, y en medio de la gran recesión económica mundial, Sarkozy le quitó las banderas a la izquierda, corriéndose dramáticamente hacia ese espectro y vapuleando a los socialistas en las elecciones para el euro congreso en el 2009.

Pero llegaron las regionales, y con un truco muy sencillo (¡y como diría Paquita la del Barrio: me estás oyendo, inútil¡) consistente en unificar a las izquierdas (¡me estás oyendo, inútil¡) y encontrar algunas simples banderas comunes: écologie, emplois, justice sociale, pudieron propinarle un macanazo sabroso y muy merecido al mamón insoportable de Sarkozy.

Es de notar que les socialistes fueron liderados por dos mujeres: Ségolène Royal, quien arrasó con 61% en su región de Poitou-Charentes, y la líder del PS, la picuda Martine Aubry.

Los socialistas franceses fueron quienes históricamente abrieron brecha para las izquierdas modernas. Por muchos años fueron vistos como quienes marcaban el paso para la social democracia, hasta que, curiosamente, la victoria los paralizó: es hasta hoy que comienzan a recuperarse de la muerte de Francois Miterrand.

Es muy buena noticia esta de les socialistes. Hoy también Obama y los demócratas se pusieron la casaca partidista y superando al miedo de una derrota en las intermedias de noviembre, dieron el gran salto para aprobar la gran reforma del sistema de salud.

Está pasando lo que tiene que pasar, a una crisis global como a la que nos mandó la derecha anti-regulatoria, tiene que pendular la sociedad malherida hacia la izquierda (incluso Gordon Brown parece tener posibilidades de quedarse ante la reacción de los conservadores británicos miopes): México es siempre una excepción, y ahora estamos más cerca de la Italia de Berlusconi que de los socialistas franceses.

Pero ojalá que todo cambie. Ojalá.

sábado, 20 de marzo de 2010

DEL CÓMO PEMEX PUEDE AYUDAR AL PLAN DE INFRAESTRUCTURA

La última vez que Pemex emitió bonos en el mercado de deuda mexicano, en pesos, logró colocar entre los inversionistas su deuda a plazos de siete y 10 años; al mismo tiempo, el gobierno federal intenta resucitar el ambicioso y extremadamente necesario programa de inversión en infraestructura, el cual es una de las claves para que la economía mexicana logre salir de la espantosa recesión a la cual fue sometida en 2009.



Ojalá que Pemex ayudara un poco más, y no porque la paraestatal vaya a invertir en los proyectos carreteros, o de puertos, aeropuertos, tranvías, sino porque con un poco de esfuerzo podría hacer que los inversionistas aceptaran darle mayor plazo a sus emisiones de deuda.

Si Pemex colocara su deuda a un plazo mayor, incluso pagando algunas décimas de punto porcentual adicionales, animaría a los reacios inversionistas, especialmente a las Afores que manejan nuestros fondos para el retiro, a entrarle, poco a poco, al financiamiento de infraestructura, el cual precisa de plazos largos.

Los proyectos de infraestructura más importante del país, por ejemplo, el puerto de Punta Colonet, el sistema carretero de Mitla-Tehuantepec, el tranvía de la Ciudad de México, el Arco Vial Sureste de Nuevo León, el aeropuerto de la Riviera Maya, requieren financiarse con deuda que amortice en plazos superiores incluso a los 20 años.

Uno de los efectos más perniciosos de la severa crisis financiero-económica global de 2008-2009, fue la contracción dramática en los plazos de financiamiento. En enero de 2008 tuve la suerte de colocar, ya al borde del abismo, el bono de más largo plazo que existe en el mercado mexicano, un bono de Dexia con un plazo de 40 años.

Durante el periodo 2005-2008, el financiamiento bancario y bursátil en México aprovechó la plétora de liquidez existente para ofrecer a sus clientes plazos cada vez más largos. De 15 años que prevalecían hasta 2005, el mercado se movió muy rápidamente a los 25 años, luego a los 30, y en una sola operación, aislada e histórica, alcanzó los 40 años.

Dichos plazos cuadraban perfecto con el lanzamiento del ambicioso plan de infraestructura de esta administración. Los plazos eran los necesarios para financiar carreteras, puentes, puertos, etc. Pero en eso las hipotecas subprime estallaron y derrumbaron el financiamiento de largo e incluso, por algunos meses dramáticos, el de corto plazo.

Desde ese colapso del crédito hasta la fecha muchas cosas han cambiado, y el orden se ha restablecido parcialmente en los mercados financieros, de capital y crédito, pero una de las secuelas más dañinas del desplome permanece hasta hoy: los plazos largos, lo suficientemente largos como para financiar un nuevo puerto en Punta Colonet, aún no han regresado.

La deuda para construir infraestructura tiene tres fuentes de financiamiento primordiales: los bancos comerciales, los mercados de valores, y la banca de desarrollo.

Banobras ha hecho un excelente trabajo en esta coyuntura, en serio. No exagero si digo que la caída en el PIB habría sido peor si el actual equipo de Banobras no hubiera reaccionado como lo hizo. Pero de haber tenido más recursos, sobre todo humanos, habrían podido hacer mucho más.

Pero por muy grande y bien manejado que sea Banobras, su balance, su capital contable y humano no son ni con mucho suficientes para financiar el enorme programa de infraestructura que el país necesita.

La banca comercial mexicana ha sobrellevado esta crisis bancaria global de una manera sorprendente, y si bien no permaneció ajena al Maelstrom financiero que hizo sucumbir a muchos gigantes globales, y en este momento se encuentra precavida, lenta en el crecimiento de su crédito y cauta en montos y plazos, lentamente comienza a reactivar su actividad principal: el crédito, incluyendo el de infraestructura.

Pero para que los bancos comerciales puedan aventurarse a los montos y los plazos que el país necesita para financiar la infraestructura es necesario que los mercados vuelvan a tomar bonos de plazos largos y en montos importantes.

Los bancos tienen un balance, un capital limitado, y si en un momento entran a financiar un proyecto a, digamos, 15-20 años, es porque piensan quedárselo unos dos tres años en la panza, pero luego querrán sacarlo en forma de emisión de bonos en los mercados.

Si los bancos comerciales perciben que los mercados (las Afores, aseguradoras, fondos de inversión, banca privada, etc.) no regresan a tomar plazos y montos importantes, entonces no van a regresar al mercado de infraestructura a financiar en los plazos y montos que se requieren, pues precisan tener una salida para poder liberar sus balances y darles rotación.

Este largo argumento sirve para decirles a los señores que manejan las finanzas de Pemex, y a los que los regulan en la Secretaría de Hacienda, que vale la pena que los buques insignias del gobierno federal en los mercados de capitales, Pemex (y en menor medida, la CFE), hagan el esfuerzo para buscar plazos más largos y montos más importantes.

La tesorería de Pemex seguramente no estará de lo más contenta: para colocar bonos a mayor plazo, tendrán que pagar rendimientos más altos.

Pero alguien tiene que empezar, alguien tiene que reabrir el cerrado mercado de bonos de largo plazo para que detrás de ellos vayan los bancos y las constructoras y desarrolladoras emitiendo bonos que permitan financiar la infraestructura del país. Piénsenlo un poquito.

lunes, 15 de marzo de 2010

Papá Krugman Vs Los Chinos

Los economistas de agua dulce lo odian, y se defienden contra sus epítetos con la fiereza con la cual Gil Díaz se lanzó contra Stiglitz (pobre Stiglitz, cuánto le preocupa). Como dicen los viejitos: Krugman habla con verdad, m'ijito. Yo suscribo punto por punto lo que Krugman sostiene en este artículo. No es por nada pero he insistido en el lastre que significa China para la recuperación global. Los dejo con papá Krugman. Pongo en negritas lo que a mi juicio son los puntos claves del argumento de K.

Tensions are rising over Chinese economic policy, and rightly so: China’s policy of keeping its currency, the renminbi, undervalued has become a significant drag on global economic recovery. Something must be done.



To give you a sense of the problem: Widespread complaints that China was manipulating its currency — selling renminbi and buying foreign currencies, so as to keep the renminbi weak and China’s exports artificially competitive — began around 2003. At that point China was adding about $10 billion a month to its reserves, and in 2003 it ran an overall surplus on its current account — a broad measure of the trade balance — of $46 billion.

Today, China is adding more than $30 billion a month to its $2.4 trillion hoard of reserves. The International Monetary Fund expects China to have a 2010 current surplus of more than $450 billion — 10 times the 2003 figure. This is the most distortionary exchange rate policy any major nation has ever followed.

And it’s a policy that seriously damages the rest of the world. Most of the world’s large economies are stuck in a liquidity trap — deeply depressed, but unable to generate a recovery by cutting interest rates because the relevant rates are already near zero. China, by engineering an unwarranted trade surplus, is in effect imposing an anti-stimulus on these economies, which they can’t offset.

So how should we respond? First of all, the U.S. Treasury Department must stop fudging and obfuscating.

Twice a year, by law, Treasury must issue a report identifying nations that “manipulate the rate of exchange between their currency and the United States dollar for purposes of preventing effective balance of payments adjustments or gaining unfair competitive advantage in international trade.” The law’s intent is clear: the report should be a factual determination, not a policy statement. In practice, however, Treasury has been both unwilling to take action on the renminbi and unwilling to do what the law requires, namely explain to Congress why it isn’t taking action. Instead, it has spent the past six or seven years pretending not to see the obvious.

Will the next report, due April 15, continue this tradition? Stay tuned.

If Treasury does find Chinese currency manipulation, then what? Here, we have to get past a common misunderstanding: the view that the Chinese have us over a barrel, because we don’t dare provoke China into dumping its dollar assets.

What you have to ask is, What would happen if China tried to sell a large share of its U.S. assets? Would interest rates soar? Short-term U.S. interest rates wouldn’t change: they’re being kept near zero by the Fed, which won’t raise rates until the unemployment rate comes down. Long-term rates might rise slightly, but they’re mainly determined by market expectations of future short-term rates. Also, the Fed could offset any interest-rate impact of a Chinese pullback by expanding its own purchases of long-term bonds.

It’s true that if China dumped its U.S. assets the value of the dollar would fall against other major currencies, such as the euro. But that would be a good thing for the United States, since it would make our goods more competitive and reduce our trade deficit. On the other hand, it would be a bad thing for China, which would suffer large losses on its dollar holdings. In short, right now America has China over a barrel, not the other way around.

So we have no reason to fear China. But what should we do?

Some still argue that we must reason gently with China, not confront it. But we’ve been reasoning with China for years, as its surplus ballooned, and gotten nowhere: on Sunday Wen Jiabao, the Chinese prime minister, declared — absurdly — that his nation’s currency is not undervalued. (The Peterson Institute for International Economics estimates that the renminbi is undervalued by between 20 and 40 percent.) And Mr. Wen accused other nations of doing what China actually does, seeking to weaken their currencies “just for the purposes of increasing their own exports.”

But if sweet reason won’t work, what’s the alternative? In 1971 the United States dealt with a similar but much less severe problem of foreign undervaluation by imposing a temporary 10 percent surcharge on imports, which was removed a few months later after Germany, Japan and other nations raised the dollar value of their currencies. At this point, it’s hard to see China changing its policies unless faced with the threat of similar action — except that this time the surcharge would have to be much larger, say 25 percent.

I don’t propose this turn to policy hardball lightly. But Chinese currency policy is adding materially to the world’s economic problems at a time when those problems are already very severe. It’s time to take a stand.

domingo, 14 de marzo de 2010

La mejor vista del mundo

Un muy buen amigo tiene esta vista desde su oficina. En días claros, hay pocas vistas mejores. Castillo de Chapultepec en medio de su bosque, la Ciudad de Mexico, y al fondo, los guardianes del altiplano: el Popo y el Iztla...




No hay mejor vista. Esta foto la tomé desde su oficina hace unas semanas en este invierno que fue especialmente frío y difícil para el Valle de México, pero que nos regaló una de las mejores vistas de los últimos años.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La Derrota del Real Madrid En La Champions Y La Prosa Castellana

El día que en México escribamos con la prosa que escriben los periodistas deportivos españoles, seré feliz. Comparen la prosa de los periodistas de deportes reseñando la derrota del Real Madrid ante el Olympique Lyonnais, con la prosa de los periodistas mexicanos.. Para dar pena. De veras.



Les dejo la liga para la nota de "El País", la cual empieza de la siguiente forma:

Los títulos no se compran, se ganan. Con o sin la pasarela estival, con mayor o menor dispendio en el rastrillo, llegado el momento crucial el Madrid volvió a descarrilar en la Copa de Europa. Por sexta edición consecutiva su límite fueron los octavos de final. Lo mismo le ha dado medirse con el Juventus, el Bayern, el Arsenal, el Roma, el Liverpool o el Lyon, al que, por cierto, no ha superado estos años en seis encuentros. Desde el trono institucional se había propagado un proyecto de ensueño encaminado sin remedio a ganar la décima en Chamartín, al abrigo de la grada. Un regalo electoral para la afición. La realidad, una vez más, desmintió a los despachos. Cuando rueda la pelota, el asunto es de los futbolistas, no importan los fastos hollywoodienses.

lunes, 8 de marzo de 2010

PEMEX y La Inversión En Infraestructura

Les adelanto lo que, en principio, saldría esta semana en "El Semanario":

La última vez que PEMEX emitió bonos en el mercado de deuda mexicano, en pesos, logró colocar entre los inversionistas su deuda a plazos de 7 y 10 años, al mismo tiempo, el gobierno federal intenta resucitar el ambicioso y extremadamente necesario programa de inversión en infraestructura, el cual es una de las claves para que la economía mexicana logre salir de la espantosa recesión a la cual fue sometida en el 2009.

Ojalá que PEMEX ayudara un poco más, y no porque la paraestatal vaya a invertir en los proyectos carreteros, o de puertos, aeropuertos, tranvías, sino porque con un poco de esfuerzo podría hacer que los inversionistas aceptaran darle mayor plazo a sus emisiones de deuda.

sábado, 6 de marzo de 2010

Cesaria Evora: Bésame Mucho

Lo que sigue es una traición de lesa patria: la mejor versión de Bésame Mucho no la canta un mexicano. Ni una mexicana.

La mejor versión de esta dulce canción, que es una de las más cantadas en la historia moderna de la música popular, es esta:



Cesaria Evora, esa curiosa cantante inventada por los franceses y proveniente de una ínsula inusual, Cabo Verde, ha producido esta particular versión de las estrofas de Consuelo Velázquez. En mi opinión, así debe de cantarse esta canción.

jueves, 4 de marzo de 2010

¿A Donde Me Van A Invitar A Comer?

Algunos aspiran a correr los maratones más importantes. Otros quieren estar en la lista de Forbes. Los músicos intentan llegar a la lista del top ten de cada semana.

Mi lista preferida es esta: los 50 mejores restaurantes del mundo.

Encabezados por El Bully, el santuario desde done el mago Ferrán Adriá pontifica sobre la gastronomía mundial desde hace ya varios años, y por el Pato Gordo (el Fat Duck) de Londres, en tercer lugar llega un sorprendente restaurante danés que ha producido una nota interesante en Bloomberg (ver la nota aquí).

Que diera yo por recorrerlos todos, hacer una visita de las siete cocinas, y más allá aún.

Interesante, 4 de los primeros 10 restaurantes son españoles, incluyendo al primero, el bully, contra sólo 2 restaurantes franceses, quienes solían dominar la lista hace un par de décadas. Hay 2 de Estados Unidos y un danés en el top ten.

El restaurante latinoamericano mejor listado es el D.O.M. de Brasil, el Biko, ubicado en Polanco, y que es un verdadero agasajo, se ubica en el lugar 81 de la lista. La lista del 51-100 está aquí.

Ya que en un día cualquiera es difícil que los chilangos vayamos al Bulli, nuestra forma de ascender a esta lista es ir, de vez en cuando, al Biko. No se arrepentirán.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Círculo de Poesía: Carol Ann Duffy

Mis cuates de "Círculo de Poesía" publicaron mis traducciones de dos de los poemas de la enorme poeta inglesa Carol Ann Duffy.

La liga está aquí, y les comparto el poema: "La Mujer de Lázaro" para que se den un ligero quemón de la señorona.



La Mujer de Lázaro



He penado. He llorado toda una noche con su día

por mi pérdida, he rasgado el atuendo con que me casé

de mis pechos, he aullado, chillado, me he arrastrado

por las lápidas hasta que mis manos sangraron, vomitando

su nombre una y otra vez, muerto, muerto.



Me fui a casa. Vacié el lugar. Dormí en una sencilla cuna,

viuda, un guante hueco, medio fémur blanco

en el polvo. Guarde trajes negros

en bolsas negras, metí allí zapatos de hombre muerto,

enlacé el doble nudo de una corbata alrededor de mi cuello liso



demacrada monja en el espejo, tocándose sola. Conocí

las Estaciones del Duelo, el icono de mi cara

en cada marco sombrío; pero todos esos meses

estuvo lejos de mí, cada vez más pequeño

hasta encogerse como una instantánea, yéndose



yéndose. Hasta que su nombre dejó de ser un conjuro

de su rostro. El último cabello de su cabeza

salió flotando de un libro. Su aroma salió de la casa.

Se leyó el testamento. Verán, se desvanecía

hasta el pequeño cero en el oro de mi anillo.



Hasta que se fue. Y entonces fue leyenda, lenguaje:

Mi brazo en el brazo de un profesor de escuela –el sacudir

de la fuerza de un hombre bajo la manga de su abrigo-

por entre los setos. Pero fui fiel

tanto como pude. Hasta que él fue sólo memoria.



Pude así estar esa tarde en el campo

en un chal de fino aire, sanada, capaz

de mirar los bordes de la luna sucederle al cielo

y a una liebre salir de entre el seto; y notar luego

a los hombres de la aldea correr hacia mí, gritando,



Detrás de ellos mujeres y niños, perros ladrando

Y supe . Supe por la astuta luz

en la cara del herrero, los ojos chillones

de la camarera, las súbitas manos sosteniéndome

entre la ardiente acidez de la gente corriendo frente a mí



Vivía. Vi el horror en su cara.

Oí la loca canción de su madre. Respiré

su fetidez; mi consorte en su podrido sudario,

húmedo y despeinado debido al sellado flojo de la tumba

graznando su nombre de cornudo , desheredado, fuera de su tiempo.

lunes, 1 de marzo de 2010

Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo De La Balanza de Pagos 2009

La siguiente nota fue publicada por el Jose, como se le conoce en el bajo mundo del hampa a José Miguel Moreno, de El Semanario. Léanlo, esta muy guena.

MEXICO, Marzo. 1.- La semana pasada, Banxico publicó la balanza de pagos para todo el 2009. El reporte trajo tres noticias: una buena, una fea y otra mala.


La buena es que el déficit corriente prácticamente se eliminó el año pasado. La fea consiste en que ese equilibrio de la cuenta corriente está supeditado en exceso a las exportaciones petroleras. La mala reside en que la inversión extranjera directa (IED), la fuente de financiamiento estable del déficit corriente, se desplomó, sobre todo en la segunda mitad del año. Tan severo fue el derrumbe que la IED durante el segundo semestre de 2009 que fue insuficiente para cubrir el modesto déficit corriente durante ese período.


De este compendio de noticias se entiende con una claridad meridiana la vulnerabilidad que presentan las cuentas externas de México, más en un contexto donde se pueden producir nuevas oleadas de aversión al riesgo. Y, en consecuencia, también explica por qué el Dr. Carstens, para defenderse de esos potenciales riesgos, anunció nada más sentarse en la poltrona de Banxico que retomaría una política de acumulación de reservas internacionales, una iniciativa muy acertada. Vayamos por partes.


I) La buena: La profunda recesión en México y la recuperación de los precios del petróleo a lo largo de 2009 redujo el déficit corriente en un 67% respecto al 2008, a sólo 5,238 MD, o un 0.6% del PIB.


La mejora del déficit corriente se concentró en la balanza comercial. La profunda contracción de la economía en 2009, con un derrumbe del PIB de 6.5%, se tradujo en una caída del 24% en las importaciones, de 308,603 MD en 2008 a 234,485 MD en 2009.


Por otro lado, la contracción de las exportaciones fue más moderada debido al mayor dinamismo económico de los principales socios comerciales de México y al comportamiento del precio del petróleo, que pasó de niveles inferiores a los 40 dólares a principios de 2009 a cotizaciones superiores a los 70 dólares a finales de ese mismo año (de hecho, en el cuarto trimestre del año pasado el precio de la mezcla mexicana fue superior al observado en el mismo período de 2008). En consecuencia, las exportaciones se redujeron un 21.2%, una contracción menor que la de las importaciones, para pasar de 291,343 MD en 2008 a 229,707 MD en 2009.


El resultado fue que el déficit comercial bajó en un 72.9%, al comprimirse de -17,260 MD en 2008 a -4,678 MD en 2009.



Balanza Por Cuenta Corriente
----------------------------------------------------------------------
2008 2009 Cambio % Cambio MD
----------------------------------------------------------------------
Cuenta Corriente -15,889 -5,238 -67.0 10,651
Balanza Comercial -17,260 -4,678 -72.9 12,582
Exportaciones 291,343 229,707 -21.2 -61,636
Importaciones 308,603 234,385 -24.0 -74,218
Servicios No Factoriales -7,080 -8,025 13.3 -945
Servicios Factoriales -17,010 -14,052 -17.4 2,958
Transferencias 25,461 21,517 -15.5 -3,944
B. Comercial Petrolera 14,979 10,418 -30.4 -4,561
B. Comercial No Petrolera -32,239 -15,096 -53.2 17,143
----------------------------------------------------------------------Fuente: Banxico



II) La Fea. Sin embargo, ese equilibrio en la cuenta corriente depende en exceso de lo que acontezca con las exportaciones petroleras o, lo que es lo mismo, con el volátil precio del crudo en el corto plazo.


Durante la época de auge, la cuenta corriente sufrió un pronunciado deterioro excluyendo el componente de las exportaciones petroleras, lo que denota la pérdida de competitividad de la economía mexicana. Y aunque en el 2009 ese déficit se corrigió de manera sustancial derivado de la recesión económica y la caída de las importaciones, sigue siendo excesivo, lo que podría desenmascarar un desequilibrio por cuenta corriente mucho más abultado en caso de que, como sucediera durante la segunda mitad de 2008, el precio del crudo se hundiera.


Déficit Corriente Anual Excluyendo Exportaciones Petroleras (en millones de dólares)
-------------------------------------------------------
AÑO DÉFICIT
-------------------------------------------------------
2000 -24,461
2001 -22,808
2002 -22,456
2003 -24,377
2004 -32,474
2005 -39,475
2006 -45,150
2007 -53,088
2008 -67,896
2009 -35,560
-----------------------------------------------------
Fuente: Banxico


En ese sentido, el peor escenario para México sería el de una recaída en la actividad económica global que deprimiera los precios del petróleo en los mercados internacionales e impidiera una recuperación más rápida de las exportaciones. De producirse ese escenario, el déficit corriente podría ensancharse de manera brusca.


III) La Mala: Pero en un análisis de balanza de pagos, tan importante como ver la evolución del déficit corriente es evaluar cómo se va a financiar. Y aquí es donde viene la peor noticia.


En la balanza de pagos, el saldo más significativo para apreciar el equilibrio o desequilibrio externo de una economía es el saldo de la denominada “balanza de pagos básica”, constituida por la balanza por cuenta corriente y los movimientos de capital de largo plazo por la importancia de financiar los déficit con recursos estables, en esencia, la Inversión Extranjera Directa (IED).


Pues bien, a pesar de que el déficit corriente se ha evaporado prácticamente, la economía mexicana ha tenido dificultades durante la segunda mitad de 2009 para atraer los capitales de largo plazo suficientes para financiar ese modesto déficit.


Déficit Corriente e IED (en millones de dólares)
---------------------------------------------------
Déficit Corriente IED
---------------------------------------------------
I-08 -2,878 6,375
II-08 -2,013 7,728
III-08 -4,346 3,496
IV-08 -6,653 6,071
TOTAL 2008 -15,889 23,170
I-09 -1,243 3,975
II-09 395 5,125
III-09 -3,701 1,583
IV-09 -690 735
TOTAL 2009 -5,238 11,417
---------------------------------------------------


Aunque durante todo el 2009, la IED, de 11,417 MD más que duplicó el déficit corriente (5,238 MD), financiándolo con comodidad, durante la segunda mitad apenas se acumuló en IED 2,317 MD, apenas para cubrir la mitad del déficit corriente para ese período (4,391 MD).


La situación podría haber sido peor si la Secretaría de Economía no hubiera decido cambiar el tratamiento de una operación de pago de dividendos de BBVA Bancomer realizada en el tercer trimestre. Originalmente, ese flujo negativo se contabilizó íntegramente en el tercer trimestre, lo que implicó una salida de 637 MD en IED en ese período.


Sin embargo, en una operación de maquillaje contable, decidió reclasificar ese flujo a lo largo de todo el año, lo que permitió revertir la salida de 637 MD en IED del tercer trimestre en un flujo positivo de 1,582 MD. De no haber realizado ese cambio en el tratamiento contable de esa operación, la IED en toda la segunda mitad de 2009 habría sido prácticamente nulo, de 97 MD (-637 MD en el tercero y +735 MD en el cuarto). Para ver más vea (SE) ¿SE ESTÁN MANIPULANDO LOS DATOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA?.


Flujo IED Tercer Trimestre (en millones de dólares)
-------------------------------------1--------------------------------
Cifra Original Revisión Cambio MD
---------------------------------------------------------------------
Nuevas Inversiones -1,055 429 1,484
Reinversiones 73 656 583
Cuentas Con La Matriz 344 497 153
---------------------------------------------------------------------
Total IED -637 1,582 2,220
---------------------------------------------------------------------
Fuente: Banxico


Afortunadamente, la inversión en cartera compensó en buena medida el desvanecimiento de la IED, lo que facilitó el financiamiento de la cuenta corriente. Este rubro aumentó en un 215% para ubicarse en 15,253 MD debido sobre todo a la mejora en los flujos del mercado accionario. Sin embargo, financiar el déficit con inversión de cartera es arriesgado dada su fuerte volatilidad.


Flujos Inversión de Cartera (en millones de dólares)
-----------------------------------------------------------
Total Mdo Accionario Mdo Dinero
-----------------------------------------------------------
I-08 4,223 -999 4,931
II-08 5,791 2,250 581
III-08 583 -4,147 4,799
IV-08 -5,755 -608 -4,359
TOTAL 2008 4,841 -3,503 5,953
I-09 -1,149 1,297 -498
II-09 1,011 147 -52
III-09 7,757 2,098 2,238
IV-09 7,635 628 1,829
TOTAL 2009 15,253 4,169 3,516
-----------------------------------------------------------
Fuente: Banxico



Por tanto, el escenario de balanza de pagos es el de un déficit corriente muy bajo, pero muy vulnerable a una caída en los precios del petróleo y con dificultades para financiarlo con capitales de largo plazo. ¿A qué riesgos se vería el peso mexicano expuesto en caso de que el precio del crudo entrara en declive con la consiguiente ampliación del déficit corriente, y los capitales de corto plazo se esfumaran en un contexto de escaso dinamismo en la inversión extranjera directa?.


Al gobernador de Banxico, Agustín Carstens, le preocupa que otro episodio de aversión al riesgo se traduzca en una reversión en los flujos de inversión de cartera que han estado entrado de manera masiva en los últimos meses. Por eso, y ante la debilidad de la IED, es crucial que Banxico actúe de manera preventiva y acapare parte de esa entrada de capitales de corto plazo. Con ello se lograría no sólo fortalecer la coraza de reservas internacionales, equipararla con los niveles de otros países emergentes y hacer frente con mayor firmeza a la posibilidad de una renovada ola de aversión al riesgo, sino mantener a la divisa mexicana competitiva para mejorar el comportamiento de la cuenta corriente excluyendo el petróleo y favorecer la recuperación económica.


El Semanario Agencia® (ESA) Copyright 2008, José Miguel Moreno, 55-91172000 ext.133, jmoreno@elsemanario.com.mx